img_563c39ceb0a8bHay informes contradictorios sobre el número de muertos y desaparecidos después de que  la presa de relaves de Samarco  se rompiera

Hasta 16 personas se reportan muertas y otros 45 están desaparecidos, según informes locales. El departamento de Defensa Civil dice que hay varias víctimas, pero no se han dado a conocer un número oficial.

La presa de relaves falló a  las 4:20 pm hora local de este  jueves  5/11/2015. Samarco, 50% propiedad de BHP Billiton y 50% propiedad de Vale, es una mina de hierro a cielo abierto.

El agua y el barro corrieron más de siete kilómetros en Bento Rodrigues, una ciudad de más de 600 residentes. Videos  y fotos muestran daños generalizados con derribado  de edificios y vehículos destrozados, en la parte superior de los edificios.  Emergencia Fuego 193 ha subido imágenes de la devastación en YouTube.

En un comunicado la compañía dijo que  «está realizando todos los esfuerzos para dar prioridad de  atención a las personas y mitigar los daños al medio ambiente» (traducido del portugués por Google Translate).

La compañía dice que los equipos de emergencia están en su lugar la prestación de asistencia. Es incapaz de confirmar víctimas o la magnitud de los daños.

El motivo de la falla aún no ha sido investigado. Sin embargo, hubo terremotos en la región  que se observaron por la Universidad de Brasilia. El primero a las 2:02 pm hora local con una magnitud de 2.5 grados en la escala de Richter y luego un segundo poco después con una magnitud de 2.7. Hubo cinco sismos en total. La zona es sísmicamente activa.

Los expertos advierten que no hay vínculo establecido entre los terremotos y la ruptura de la presa.

Andrew Mackenzie, el CEO de BHP Billiton, expresó sus condolencias:

En primer lugar, nuestros pensamientos están con los empleados Samarco, contratistas, sus familias y la comunidad local de Bento Rodrigues que ha sido devastada por las inundaciones «, dijo Mackenzie.

Estamos profundamente preocupados por su bienestar.

Todavía no sabemos la magnitud de la situación, pero estamos trabajando en estrecha colaboración con Samarco, y con Vale, para comprender mejor las circunstancias.

He hablado con el director ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, y Jimmy Wilson, nuestro Presidente de Mineral de Hierro  que se ha de hablar comunicado con  su equivalente en Vale, Pedro Poppinga, así como el director general de Samarco, Ricardo Vescovi de Aragão.

Un fiscal local ya ha presentado una investigación civil.

Vale y BHP Billiton son tanto abajo marcadamente en un mal día en general, para los productos básicos después del fuerte informe de empleo.

Vale (NYSE: VALE) perdió 6% actual a $ 4,12 y BHP Billiton cayó 4,47% a $ 30,99 a partir de 09:11 am PST.