En la presente entrevista, el profesor Ramón Verdugo (Ph.d.) nos cuenta sobre el comité técnico que se encuentra actualmente elaborando la propuesta de la futura norma de licuación de suelos, e invita a la comunidad a participar en la elaboración de la nueva norma.

¿Qué tipo de daños asociados a licuación ha habido en el país en los últimos sismos?

El terremoto del Maule del 27 de febrero de 2010 causó licuefacción en más de 100 sitios puntuales, que se desarrollaron, de norte a sur, a lo largo de una distancia de alrededor de 900 km. El sitio más serio fue la falla de la presa de relaves La Palma, cuyo flujo de relaves sepultó a una familia de 4 personas. En la zona sur de Santiago, hubo varias fallas de pasos sobre nivel que se atribuyen a la licuefacción del terreno de fundación de dichas estructuras, especialmente dañado resultó el paso sobre nivel de Hospital. El puente Juan Pablo II, emplazado en el río Biobio, sufrió descenso en algunas de sus cepas y falla de un estribo producto de la licuefacción del terreno. Un resumen de la ocurrencia de este fenómeno durante el terreno del 27F está publicado en el Capítulo 4, del documento:. Mw=8.8 Terremoto en Chile 27 de Febrero 2010. Depto. de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Cuál es el objetivo de la futura norma de Licuación de suelos?

En la actualidad existen diversas metodologías para estimar el potencial de licuefacción de un terreno. Estas metodologías a su vez, presentan un no despreciable número de parámetros y factores de corrección, o normalización, cuyo uso, o abuso, o mal uso, puede llevar a un amplio rango de resultados; desde que un terreno licua a que el mismo terreno no-licua. Por esto, resulta de suma importancia generar un documento que establezca una metodología base, sobre la cual se puedan generar variantes técnicas de análisis de acuerdo a las condiciones particulares de cada proyecto.

¿Qué situaciones se busca regularizar mediante la nueva norma?

Durante las primeras reuniones, se llegó unánimemente a reconocer que los ensayos SPT no son lo
confiable que se requiere que sean, para llevar a cabo un análisis de licuefacción. Esto obligó a desarrollar una serie de exigencias a toda la logística asociada a esta medición de terreno, así como a establecer la necesidad de que exista un profesional acreditado que verifique, certifique y sea responsable de los resultados reportados. En estos momentos se está analizando un sistema que
permita generar un profesional acreditado.

¿Como se puede participar en el desarrollo de la nueva norma?

Es muy simple, basta enviar un mail a la secretaría de Sochige (coordinadorasochige@gmail.com), solicitando ser invitado a las reuniones, las que se realizan cada 15 días, los días lunes de 17:30 a 19:00 en las cercanías del Metro Moneda (L1). A la fecha hay más de 50 inscritos, pero a cada reunión asisten en promedio alrededor de 10 -15 colegas. El comité se encuentra actualmente en receso de verano, se retomará durante el mes de Marzo.

Entrevista realizada por Rafael Iglesias, Ingeniero Civil. Enero de 2019