Durante el año 2020, la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE) realizó en diversos países – de forma conjunta con diversas sociedades – el “Desafío Geotécnico”, el cual consistió en un set de problemas geotécnicos que se le solicitó responder a la comunidad. El objetivo consistió en recopilar información respecto a los distintos procedimientos, criterios, y normas habitualmente utilizadas en distintos países para en base a los resultados de las respuestas, poder establecer si se está incurriendo en el sobredimensionamiento estructural de las obras. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo en Estados Unidos, diversos países de Europa, Sudáfrica, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda, entre otros.

Durante noviembre y diciembre de 2020, los miembros latinoamericanos del “Young Member Presidential Group (YMPG)” (grupo de jóvenes de la ISSMGE) realizaron la versión latina de este evento, para la cual los representantes del YMPG de Argentina, Bolivia, Chile, y Paraguay, organizaron distintos seminarios web en los cuales se trataron los temas principales asociados a los problemas geotécnicos planteados por la ISSMGE. Participaron como ponencias de esta iniciativa los Ingenieros Alejo Sfriso (Argentina), Roberto Gesche (Chile), Fernando Schnaid (Brasil), Mario Terceros (Bolivia), Walter Paniagua (México), y Patricia Rodriguez (Chile).

Las presentaciones pueden ser revisadas en el Linkedin latinoamericano del “Young Member Presidential Group”:  www.linkedin.com