• 12 de agosto, 2022

El día 24 de junio del presente año se produjo el colapso de gran parte de Champlain Towers South, un edificio habitacional ubicado en el sector de Surfside, Miami. A la fecha se han encontrado 12 personas fallecidas y un aún hay 149 personas desaparecidas.

Fuente: www.bbc.com

La tragedia está siendo investigada por expertos, aunque existen algunos antecedentes preocupantes. Una investigación liderada por el Dr. Shimon Wdowinski (Wdowinski et al., 2020), ha hecho bastante eco en la comunidad a raíz de este colapso. Este trabajo, enmarcado en explicar cómo contribuye la subsidencia del terreno en las crecientes inundaciones en la zona, concluye que el sector de emplazamiento del edificio presentó deformaciones verticales a una tasa cercana a los 2 mm por año desde el año 1993 al 1999. En el artículo se explica que la subsidencia en la zona ocurre principalmente debido a la compactación de sedimentos, ya que, parte de las construcciones están emplazadas en áreas pantanosas recuperadas. También se comenta que se observaron diversos daños estructurales en la zona, presumiblemente ocasionados por las deformaciones diferenciales del subsuelo.

La torre colapsada de Champlain Towers South presentaba indicios de daños, los cuales se pueden apreciar en el informe realizado por Morabito Consultants el año 2018, donde se comenta la necesidad de mantención y reparación de los numerosos elementos dañados.

Artículo: Wdowinski, S.; Oliver-Cabrera, T.; Fiaschi, S. (2020). Land subsidence contribution to coastal flooding hazard in southeast Florida. Proceedings of the International Association of Hydrological Sciences. 382. 207-211. 10.5194/piahs-382-207-2020. [Online en: www.researchgate.net ].

Informe estructural: www.townofsurfsidefl.gov