El día 17 de agosto se realizó el evento de cierre del proyecto FONDEF ID18I10103 “Bases y recomendaciones para complementar el análisis sísmico de puentes viales del Manual de Carreteras”, colaboración entre la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de los Andes, apoyadas por la Dirección de Vialidad del MOP, OGUP Asociados y JLS Ingeniería. Dentro de los colaboradores se encuentran varios miembros de SOCHIGE, incluyendo a dos de los Investigadores principales, César Pastén y Felipe Ochoa.

El evento contó con la bienvenida de la Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga, y el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia. Posteriormente, los académicos y colaboradores describieron las características del proyecto y la estructura del producto principal, denominado “Guía para el análisis sísmico no lineal de puentes chilenos”.

El proyecto considera aspectos geotécnicos cruciales en el análisis sísmico de puentes, como son las amplificaciones dinámicas por efectos de sitio y la interacción suelo estructura. Esta iniciativa pretende entregar directrices sobre el modelamiento no lineal de puentes viales y avanzar en la dirección del diseño sísmico basado en desempeño, filosofía de diseño en continuo auge en la práctica ingenieril mundial.

La guía y herramientas generadas por este proyecto son de acceso público y pueden ser descargadas completando el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1gGXH42T4lQxMS9Z71ZUNnv2sETB_Dfwa0ehJ2UFfcmU

Revise la grabación del evento de cierre en el siguiente enlace: