El día 12 de agosto del presente año se realizó, en formato online, el Primer Encuentro Chileno de Ingenieros de Jóvenes Geotécnicos, el cual fue organizado por la Universidad de Talca y SOCHIGE.

El evento comenzó con la participación estelar de Juan Carlos Santamarina, Profesor de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) con su plenaria “Geotecnia en tiempos de cambios”. Posteriormente se desarrollaron las presentaciones de ingenieras e ingenieros jóvenes, las cuales abarcaron una gran cantidad de temáticas: licuación, mecánica de rocas, depósitos de relaves, modelación numérica, mejoramiento de suelos, entre otras. El encuentro continuó con 5 conversatorios temáticos, guiados por profesionales de amplia experiencia en cada tema.

La presentación más votada del encuentro fue “Influencia de la frecuencia en el comportamiento mecánico de un suelo blando reforzado con fibras”, presentada por Jorge Villarroel-Ortega, candidato a PhD de la Universidad de Coimbra, Portugal, quien se adjudico una inscripción liberada como asistente al XI Congreso Chileno de Geotecnia. Felicitamos a Jorge por el excelente trabajo desarrollado.

Las exposiciones se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://play.4id.science/geotec2/

Agradecemos la positiva recepción de este evento por parte de la comunidad y felicitamos a los expositores por la motivación de presentar los resultados obtenidos en sus investigaciones y trabajos.