La Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, liberó recientemente el documento: “POLICY BRIEFS: La Falla San Ramón y las sostenibilidad del piedemonte de Santiago: Recomendaciones para la política pública”.

El documento multidisciplinario sugiere un plan de políticas públicas de 7 puntos, enfocadas a la mitigación del riesgo asociado a la falla de San Ramón. El trabajo es fruto de varios años de investigación de distintos especialistas sobre esta falla inversa ubicada en el sector oriente de Santiago.

El plan considera la modificación de las ordenanzas, reglamentos y normas de diseño sísmico para que incorporen la acción de sismos corticales en fallas activas, las cuales no han sido consideradas, principalmente, por sus bajas tasas de recurrencia en relación a los eventos generados en el contacto de las placas de Nazca y Sudamericana.

Estudios paleosismológicos indican que la falla presenta evidencia de dos eventos estimados en magnitud superior a Mw 7.2, que ocurrieron hace 17.000 y 8.000 años. Estas investigaciones contribuyen a la principal hipótesis de este documento: la falla de San Ramón se encuentra activa y la comunidad especializada debe proponer lineamientos a las autoridades tomadoras de decisiones para reducir las consecuencias bajo un potencial evento sísmico.

Revise el documento en: https://www.uchile.cl/publicaciones/183941/policy-brief-la-falla-san-ramon-y-la-sostenibilidad-del-piedemonte

Imagen: Easton et al., 2014

(https://www.researchgate.net/publication/267269254_Probing_large_intraplate_earthquakes_at_the_west_flank_of_the_Andes)