Estamos muy contentos de poder compartir un nuevo proyecto de Sochige, en el cual deseamos instar a la comunidad a participar activamente dentro de nuestra sociedad.

Es por eso que deseamos potenciar la participación de los Socios dentro de diversos temas en los que Sochige participa, para lo cual deseamos conformar pequeñas comisiones.

Las comisiones que se propone crear son las siguientes:

  • Comité de normas: Este comité ha sido recientemente creado, y estará conformado por Paulo Oróstegui, Ramón Verdugo, Daniella Escribano y Miguel Angel Jaramillo. Buscamos incorporar a una persona adicional a este comité, el cual será conformado por 5 miembros. El objetivo del comité de Normas será emitir recomendaciones para el desarrollo de nuevas normas y la actualización de normas existentes. Estas recomendaciones serían dadas (ya sea al Minvu, INN, o la organización respectiva que haya recibido una propuesta de nueva norma) antes de que un grupo de profesionales se haya conformado para redactar una nueva norma o para la actualización de una norma existente. El comité estará conformado por un panel de expertos, quienes evaluarán propuestas de normas que sean recibidas y emitirá una recomendación respecto a si consideran apropiado o no que la propuesta de una nueva norma o actualización de norma se lleve a cabo.
  • Comité Panamericano (activo, y actualmente organizando el Panamericano). Si quieres ayudarnos a organizar este Congreso, serás muy bienvenido!
  • Comité de iniciativas Universitarias: Este comité busca apoyar en la difusión de la geotecnia dentro de las universidades. Este año organizaremos el Desafío Geotécnico en conjunto con varias Universidades, la cual será una de las actividades en las que se busca que este comité pueda apoyar.
  • Comité de certificación: Este comité nace con el objetivo de definir certificaciones por parte de Sochige. Los alcances del mismo aún no están completamente definidos. Se busca que este comité esté conformado por 5 personas. Rafael Martinez, quien forma parte del Directorio de Sochige se encuentra liderando este comité.

Algunas de estas comisiones serán contactadas de manera esporádica únicamente cuando surjan temas relativos a su propósito. Otras aspiran a sesionar de forma continua con una regularidad a ser definida.

Si te interesa formar parte de alguno de los comités presentados, por favor envíanos una breve reseña tuya indicando en cuál comité te gustaría participar, y contándonos qué tipo de experiencia profesional has tenido.

Si eres estudiante y aun no tienes experiencia, también puedes postular pues habrá una comisión de jóvenes.

El único requisito para participar es ser proactivo y ser socio de Sochige.

La membresía para estudiantes cuesta 1 UF y 4 UF la membresía general.

Contacto: directorio@sochige.cl