Estimada Comunidad Geotécnica,

En primer lugar queremos agradecer la gran asistencia de parte de nuestra comunidad a la cena anual de Sochige, en la cual se presentaron las distintas actividades realizadas durante el año, se presentó el estado de tesorería, y además pudimos compartir de un rico coctel y una gran cena de camaradería. 

Nuestro segundo ciclo de charlas de este año ha contado con importantes expositores y variada audiencia tanto nacional como internacional. La mayoría de estas charlas quedan a disposición de nuestros socios en la página web. La próxima charla será presentada por Gertraud Medicus el martes 13 de diciembre a las 16:00 hrs. La charla se titula: “Hypoplastic predictions of different monotonic loading paths: an introduction to asymptotic soil behavior” y será en formato online mediante Zoom.

El día 24 de noviembre se realizó el 3er Desafío Geotécnico en la U. de Concepción. Participaron 16 equipos de 6 universidades. La actividad, que duró todo el día, comenzó con exposiciones técnicas de empresas Socias y fue seguido de la fase experimental en la que se vio gran entusiasmo y buen ambiente entre todos los participantes.

Un aspecto que como directorio nos preocupa, y que ha sido parte de la discusión de la misión de este directorio, es la disminución de ingresos a la carrera de ingeniería civil durante los últimos 5 años aproximadamente. Existen algunos antecedentes preliminares que parecen indicar que carreras asociadas a ciencias de la computación estarían aumentando sus demandas en desmedro de ingeniería civil. La preocupación surge por el impacto que esto podría tener en el futuro asociados a la disminución de la oferta profesional en nuestra especialidad y también en nuestra disciplina en particular. Los llamados Gap generacionales no son nuevos. Los hemos experimentado previamente como sociedad. Sin embargo, sabemos que estos problemas, cuando ocurren no son simples ni rápidos de resolver. En ese sentido, y asumiendo que parte de la solución pasa por dar a conocer mejor nuestro quehacer profesional, es que los invitamos a todos a ser embajadores de nuestra profesión y especialidad. Cada cual en su propia comunidad y círculo. Estamos convencidos de que debemos hacer un esfuerzo adicional por mostrar a los jóvenes la diversidad de labores que podemos desarrollar, y cómo, a través de esta profesión, se contribuye a generar un mundo mejor de manera sustentable y responsable.

Directorio SOCHIGE.