Queremos compartir con ustedes una excelente noticia: durante el año pasado, y mediante el excelente trabajo realizado por los profesores Christian Ledezma y Ramón Verdugo – quienes elaboraron la propuesta técnica para postular – , nuestro país se ha adjudicado la organización de la 5ta conferencia internacional de diseño basado en desempeño en Ingeniería geotécnica sísmica («5th international Conference on Performance-based design in earthquake geotechnical engineering»). Este evento ha sido anteriormente realizado en Japón (2009), Italia (2012), Canadá (2017) y China (2022).

Este evento tendrá a Sochige como anfitrión, y a varias instituciones hermanas que apoyarán en la organización del evento. Los profesores Verdugo y Ledezma en tanto serán los co-chairs del evento.

Si bien aún no se cuenta con un fecha específica, el evento tendría lugar durante el 2do semestre de 2026 en la ciudad de Puerto Varas, y se han considerado, inicialmente, visitas técnicas a la zona de Valdivia (asociadas al terremoto de 1960), al volcán Calbuco, y al puente de Chacao, que estará en construcción.

Asimismo, algunos de los temas tratados corresponden a diseño basado en desempeño con enfoques probabilísticos, puentes, normativa y guías de diseño asociados a diseños basado en desempeño, estructuras offshore, rellenos, estabilidad minera, embalses, licuación, y análisis numérico, entre una gran cantidad de otros temas.

Los invitamos desde ya a todos y todas a empezar a prepararse para este magno evento, para que entre todos dejemos en buen pie a la geotecnia nacional. Hacemos un llamado a estar atentos a las redes sociales de Sochige, donde iremos informando las novedades oportunamente.