«Con mucho pesar comunicamos que durante el mes de Enero nos ha dejado Don Pedro Ortigosa, quien no solo fue uno de los Ingenieros Geotécnicos más importantes de nuestro país durante los últimos 40 años, si no que además formó a toda una generación de Ingenieros, habiendo dictado innumerables cursos tanto en Universidades como en empresas, y el ministerio de Obras Públicas. A continuación dejamos palabras escritas por Luis Valenzuela, Antonio Barrios, y Laurie Wesley, quienes han querido plasmar parte de sus historias y vivencias que compartieron con Don Pedro.

Directorio Sochige».


Tribute to Pedro Ortigosa

I am very sorry indeed to learn that Pedro is no longer with us. He will be sorely missed and I  extend my sincere sympathy to his family members. Pedro was very special to me because the  first time I taught my course on residual soils at the University of Chile in 2005 Pedro was one of  my students. He contributed much to the course because of his background as a consulting  engineer and his command of the English language. He asked plenty of very relevant questions  which brought «life» to the course. We became life-long friends and kept in touch whenever I  was in Santiago. It may also be of interest to readers to know that among those who attended  the course that year were Omar Nunez, Cesar Pasten, and Felipe Ochoa, who also became life-long friends. 

Laurie Wesley


Por un amigo y colega 

¿Mito o realidad? ¿Cómo puedo clasificar a Don Pedro? ¿Necesito el sistema U.S.C.S.? 

Lo primero es que obligadamente debo ser formal para este apartado, aunque esto sea rápido y  escueto. Don Pedro Antonio Ortigosa de Pablo nació el 13 de junio de 1942, siendo el mayor de 5  hermanos. Creció con sus padres en la ciudad de Rancagua, donde en su casa era “pedriiiito”, y su  educación escolar la realizó en el colegio Hermanos Maristas Rancagua, donde adelantaba materia  los veranos para salir unos años antes que sus compañeros. Posteriormente fue a la prestigiosa  escuelita de ingeniería de la Universidad de Chile donde obtuvo el título de Ingeniero Civil y aún más  prestigioso obtuvo su magister MSc. en el célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT) en  EE.UU. Cabe indicar que su tesis del MIT se encuentra citada en el clásico libro de Mecánica de Suelos  de Lambe and Whitman que varios de nosotros estudiamos en la universidad. 

Volviendo a la pregunta ¿Cómo lo clasifico? ¿Necesito el sistema U.S.C.S.? 

¿Será granular este niño? ¿Grava arenosa o arena gravosa? Materiales competentes con un  comportamiento confiable y predecible. A todas luces sí. Una persona y un profesional con absoluta  seguridad de sí mismo, con ética personal y de trabajo, voluntad de hierro y franqueza en el trabajo  puro y duro, donde sus clientes de pequeños a grandes estaban seguros en fundar en sus proyectos  y sus alumnos seguros en sus enseñanzas. Siendo esta espacialidad una mezcla de constantes  dificultades tanto por la variabilidad de las estratigrafías y parámetros del subsuelo, a muchos los  deja ensimismados en el zoom in cuando se debe aplicar el zoom out primero; como decía Don  Pedro, hay que ver el animal en su conjunto y su entorno, y luego lo despostamos. Para problemas  geotécnicos complejos de abordar para un ingeniero civil, asentaba soluciones inteligentes, factibles,  claras, seguras y de acuerdo con las mejores prácticas de la ingeniería.  

¿Será clasificable como suelo fino bajo tamiz #200 ASTM? ¿Algún tipo de arcilla, limo, arcillolita o  limolita? que exhiben un comportamiento complejo, que a veces se revelan de manera sorprendente  como los fenómenos de consolidación, expansión o creep. Nuevamente debo decir que a todas luces  sí. ¿Consolidación? Claro, se consolidó como un hombre estudioso, ingeniero, actor de cine en sus  clases y charlas, lúdico total pero nunca loco, maestro. ¿Expansión? Su arduo trabajo lo expandió a  mito como profesor, mentor de tesis, contraparte de colegas, etc. siendo un hombre intenso desde  su amado ámbito de trabajo geotécnico a su carácter a veces indómito, de ir y venir de sentimientos,  quizás no todos tuvieron la fortuna de ver esto, pero cruzado ese camino existía un mar de  recompensas de aprendizaje personal y de geotecnia inconmensurables. ¿creep? Cedencia a  esfuerzo constante, si el esfuerzo corresponde a la entrega de buenas soluciones geotécnicas y la  cedencia al aumento de la deformación unitaria en la calidad, claro que la experiencia y lo que los  años de entrega no pasaron en vano en Don Pedro.

Repienso en esa grava compacta y confiable, y encuentro otra derivada que corresponde a un  ingeniero solucionando problemas de pequeña o gran envergadura, entregando con su grano de  arena riqueza y progreso a esta nación (como lo hacen los buenos ingenieros) más allá del justo  cumplimiento de la profesión, tanto es así que obtuvo la Condecoración Presidente Balmaceda en  grado de Gran Oficial otorgada por el Ministerio de Obras Públicas, condecoración excepcional para  un ingeniero en nuestra especialidad geotécnica. Acá hay un gran desafío para la contribución de las  nuevas generaciones de geotécnicos. 

Si repensé en la grava, lo hago ahora en el suelo fino, en su comportamiento a veces impredecible  (dos caras de la misma moneda de suelo) y como me indicó un buen amigo, Ing. Sr. Carlos Ovalle,  que piensa y siente la diatomea, esta no responde a las clasificaciones y parámetros de un suelo  típico, es excepcional tal como era Don Pedro, el hombre, el monstruo, el alíen. 

Si hablan de su obra, esta está presente en sus cursos de la Universidad de Chile, en sus cursos  dictados al M.O.P., en sus cursos a empresas, diversos artículos de investigación e informes de  mecánica de suelos de Petrus, empresa que fundó por los años 70s, desarrollo y dio a conocer en el  ámbito de la geotecnia. Acá, comentarios de su socio Sr. Claudio Martinez: impresionante como  dejaba su visión en gráficos y dibujos a escala, detallaba en breve tiempo soluciones complejas que  tomaría una semana de trabajo llegar a ellas. Sus conversaciones en Petrus de pocos minutos  aclaraban conceptos y direcciones de análisis. Al detectar incoherencias paraba y obligaba a  averiguar e indagar más información, de lo contrario decía “cagamos, hasta acá llegamos” (era su  estrategia para desafiar y abordar el tema de manera correcta). En terreno cambiaba su carácter  diametralmente al de un ingeniero de oficina, se sentía plenamente realizado faenando, martillando,  tocando, palmando y ejecutando sus pruebas de campo. 

Su lado lúdico, su carisma compartiendo tragos, su humor con sarcasmo y carácter intenso ha sido  un honor compartirlos, los sigo compartiendo en mis recuerdos. Debo decir a mi colega y amigo de  fiesta, de viaje y de conversaciones: descansa en paz en el Océano Pacífico, y si me preguntas ¿cabro  terminaste los informes para escribir esta …. de reseña de mí? Te puedo decir que terminé el trabajo, así que la puedo escribir como quiera.  

¿Mito o realidad?: un genio requiere 1% de talento 99% de trabajo, en tu caso te doy un 11% de  inspiración y un 99% de transpiración, excepcional 110%. Hasta que nos veamos nuevamente profe…  dejo esta primera pregunta en suspenso ¿mito o realidad? No lo sé aún. 

Antonio Barrios Medina.


 

PEDRO ORTIGOSA DE PABLO (1942 – 2024) 

El pasado 6 de enero falleció el destacado ingeniero geotécnico Pedro Ortigosa de  Pablo, Ingeniero Civil, Universidad de Chile generación 1964. MSc. del MIT, con más  de 50 años de actividad en las áreas de geotecnia, dinámica de suelos e ingeniería  de fundaciones, socio y Director de SOCHIGE. 

Fue ingeniero de la sección estructuras de ENDESA, ingeniero de investigación y  director del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM),  Universidad de Chile, research assistant del Department of Civil Engineering, MIT,  Profesor titular de mecánica de suelos e ingeniería de fundaciones, Universidad de  Chile. Fundador de la empresa consultora Petrus. 

Autor y coautor de más de 1500 estudios geotécnicos para obras de ingeniería civil  en las áreas de edificación, minería, industria e infraestructura vial y portuaria,  

Autor de numerosas publicaciones relacionadas con densificación de arenas por  vibraciones, licuación de suelos, micro regionalización sísmica, empujes de tierra,  Fundaciones de grandes estructuras, entibaciones y socalzados, comportamiento  de suelos finos bajo cargas cíclicas, suelos expansivos, comportamiento estático y  sísmico de suelos granulares gruesos y varios otros temas. Tuvo importante  participación en el Metro de Santiago, tren Merval y varios puertos del país. 

Pedro Ortigosa de Pablo fue uno de los más importantes ingenieros geotécnicos de  Chile en los últimos 40 años, profesor de varias generaciones de ingenieros y un  activo colaborador de la difusión del conocimiento de la geotecnia en el país. Pedro  Ortigosa De Pablo fue miembro del Comité Organizador de la IX Panamerican  Conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering realizada en Viña del  Mar, Chile en mayo de 1991. 

Luis Valenzuela