Durante la tarde del martes 13 de Agosto de 2019, un derrumbe provocó la muerte de 6 personas luego de que una vivienda colapsara, la cual habría estado construida parcialmente sobre roca, rellenos artificiales, y apoyada también sobre un muro de contención.

El Sernageomin realizó una investigación para determinar las causas del siniestro, en la cual se señala que “En la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o redes de agua potable. No se observan evidencias de un deslizamiento de roca asociado a la ladera.” Lo anterior es consistente con lo que se puede observar en múltiples fotografías emitidas por la prensa, en donde se puede verificar la ausencia de barbacanas, o de algún sistema que permita el correcto drenaje a través del muro de contención.

Si bien es evidente que lo anterior no corresponde a la única causa gatillante de este lamentable accidente, es importante recalcar respecto a la importancia de las condiciones de drenaje de los proyectos de contención en general, así como también de la necesidad de contar siempre con correcto diseño en los proyectos de evacuación de aguas lluvias.