El miércoles 15 de enero de 2020 se llevó a cabo en la sede de Santiago de la Universidad de Concepción, la charla “Mecánica de Suelos de Estado Crítico (historia de múltiples fallas de tranques)” dictada por Mike Jefferies, ingeniero con más de 40 años de experiencia en plataformas offshore, presas, tranques y mejoramiento de suelos.  Mike repasó la historia de la mecánica de suelos de estado crítico desde sus orígenes en Estados Unidos y su posterior desarrollo en el Reino Unido, ahondando en profundidad en el concepto de state parameter y su aplicación específica en licuación de suelos. La charla también consideró el análisis de fallas de históricas de presas como Calaveras, ocurrida hace más de un siglo (1917), hasta las fallas más recientes: Fundao (2015), Cadia (2018) y Brumadinho (2019).

La charla contó con amplia participación de la comunidad geotécnica.  Los socios que no pudieron asistir pueden descargar la presentación junto a un paper relacionado al tópico de la charla, en la biblioteca de la página web de Sochige (www.sochige.cl) accediendo vía membership.  Los interesados que no sean socios de Sochige pueden solicitar el envío de éstos documentos a coordinadorasochige@gmail.com.

La charla contó con mas de 80 asistentes y corresponde a la primera actividad oficial del nuevo Directorio Sochige. Los invitamos a seguir participando!