
Entre el 3 y el 5 de diciembre de 2025, el Hotel Best Western Marina Las Condes, Santiago, fue el punto de encuentro de la comunidad geotécnica nacional e internacional con la realización del XII Congreso Chileno de Geotecnia, organizado por la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE) y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.
El evento congregó a más de 300 asistentes, entre profesionales, académicos, investigadores y representantes de la industria, consolidándose como el evento geotécnico más importante del año a nivel nacional. A lo largo de tres intensas jornadas se desarrollaron más de 100 presentaciones de alto nivel, abordando los principales desafíos actuales y futuros de la disciplina.
Cursos Pre-Congreso: el punto de partida
Las actividades comenzaron el martes 2 de diciembre con tres cursos pre-congreso a cargo de destacados expertos nacionales:
“El futuro de la geotecnia” como eje central
El congreso dio inicio oficialmente el 3 de diciembre, bajo el lema “El futuro de la geotecnia”, con presentaciones organizadas en las siguientes áreas temáticas:
La diversidad de temáticas reflejó la amplitud de la geotecnia moderna y su rol clave frente a los nuevos desafíos de la sociedad como la resiliencia sísmica, la sostenibilidad y la gestión del riesgo.
Charlas magistrales de alto impacto
El programa incluyó 5 charlas magistrales dictadas por destacados expertos internacionales y nacionales, donde se combinó experiencia práctica e investigación de frontera:
Premios Issa Kort y Manuel Ruz
En la ceremonia de premiación se destacaron las investigaciones de mayor aporte a la ingeniería geotécnica presentadas durante el congreso. El Premio Issa Kort, otorgado al artículo presentado por un ingeniero joven con mayor contribución al conocimiento de la disciplina, fue entregado a Andrés Gavidia por su trabajo “Optimization of Parameters in Constitutive Models for Consolidated Undrained Triaxial Compression Tests Using Genetic Algorithms”.
Asimismo, el Premio Manuel Ruz, que distingue a la investigación con mayor impacto práctico presentada en el evento, recayó en Rocío Vega, por su estudio “Hacia modelos 3D más precisos: integración de MASW-1D, SEM3D y optimización adjunta”.

Más allá de la sala: visitas técnicas
El congreso también se extendió fuera del aula. Tras la clausura se realizaron visitas técnicas a la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, y al Laboratorio IDIEM, con el Laboratorio de Grandes Partículas y el triaxial de gran escala como principal atracción.
El sábado 6 de diciembre, se realizó una salida a la zona precordillerana del Cajón del Maipo, donde los asistentes pudieron conocer aspectos de geomorfología, desafíos geotécnicos y peligros geológicos característicos asociados al sector.
Auspicios y próxima versión
SOCHIGE y Universidad de Chile agradecen el apoyo de las empresas e instituciones auspiciadoras del congreso: IDIEM, OITEC, ISCHEBECK Chile, Soletanche Bachy, Pontificia Universidad Católica de Chile, RakiLAB, Pilotes Terratest, ONE Geotecnia, GEOBRUGG, Ferrara, GEOKON, GEOQUEST, GeoMediciones, MIDAS, SERVIAM, Jeldrez, Conetec, Geocom, Ampere y Nector.
Con una alta convocatoria y un programa técnico robusto, el XII Congreso Chileno de Geotecnia cerró dejando la vara alta para su próxima edición, cuya sede será Punta Arenas en 2027, proyectando la discusión geotécnica hacia los desafíos del extremo sur del país.
