El pasado 6 de abril se publicó en el Diario Oficial la Reforma al Código de Aguas, la cual introduce importantes modificaciones al régimen jurídico de 1981, en un contexto donde parte del país se encuentra en situación crítica en torno a la disponibilidad de recursos hídricos.
La Dirección General de Aguas (DGA) sostiene que las modificaciones se clasifican en cuatro ejes prioritarios: (1) el derecho humano al agua y saneamiento, (2) preservación ecosistémica, (3) producción sostenible y eficiencia hídrica y (4) gobernanza y gestión territorial. Estas actualizaciones tendrán impacto en proyectos relacionados con la geotecnia, como en el rubro energético y minero, por lo que deberá ser estudiada en vista a desarrollar proyectos sinérgicos a estas nuevas especificaciones y, más importante, conscientes de la imperiosa necesidad de proteger el recurso hídrico y optimizar su gestión.
La DGA, a través del Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) dispuso una página web para interiorizar a la comunidad sobre estas modificaciones. Visítela en el siguiente enlace: https://snia.mop.gob.cl/codigo-de-aguas/ejes-ley