El 22, 23 y 24 de noviembre recién pasado se realizó el XI Congreso Chileno de Geotecnia, organizado por la Universidad de Talca y SOCHIGE. El evento contó con una alta participación e interés de la comunidad geotécnica nacional, lo que se vio reflejado en una asistencia de 271 participantes y más de 70 expositores.

 

En el congreso, desarrollado 100% online, se presentaron diversos temas de interés, agrupados de la siguiente forma:

 

  • Más de 60 charlas en salas temáticas, con trabajos desarrollados en Chile y otros países como Portugal, Perú, Alemania, Colombia, Estados Unidos, México y Ecuador.
  • Seis plenarias de expertos de renombre internacional: PhD. Paul W. Mayne, Phd. Loren Lorig, PhD. Domniki Asimaki, PhD. Liam Finn, PhD. Delma Vidal y PhD. Norbert Morgenstern.
  • Panel de Conversación: Desafíos actuales y futuros para la ingeniería chilena, por Alejandra Billouta, Francisco Pizarro, Raúl Oberreuter, Phillipo Correa y Scarlett Vasquez, bajo la moderación de Emilio Correa.
  • Panel de Conversación: Depósitos de Relaves, por MSc Luis Valenzuela, PhD. Ramón Verdugo, MSc. Sergio Barrera y René Orellana, bajo la moderación de PhD. César Pastén.
  • Sesión especial de homenaje a Manuel Ruz Jorquera, por PhD. Isaac Jeldes
  • Charlas de nuestros auspiciadores.

En la ceremonia final se premiaron los mejores artículos y a los participantes con más aciertos en las preguntas interactivas realizadas durante las exposiciones:

Premio Manuel Ruz, destinado a la mejor contribución práctica en el XI Congreso de Geotecnia, el cual fue otorgado al ingeniero civil Benjamín Catalán, por su trabajo “Confiabilidad estructural de pilotes excavados rígidos instalados en suelos granulares sometidos a carga lateral de viento”.

Premio Issa Kort, destinado al artículo del ingeniero joven con mayor contribución al conocimiento de la geotecnia durante el XI Congreso de Geotecnia, el cual fue otorgado al ingeniero civil Gonzalo Boada, por su trabajo “Desarrollo de curvas de fragilidad para depósitos de relaves abandonados en la zona centro-norte de Chile”.

Premio Conocimiento UTalca, destinado a los participantes con más aciertos en las preguntas interactivas, fue otorgado a:

Lunes 22 de noviembre: Alan Figueroa y Patricio Correa

Martes 23 de noviembre: Sergio Meneses y Claudio Cáceres

Miércoles 24 de noviembre: Manuel Cortés y Andrés León.

La Universidad de Talca, a través del presidente del comité organizador del Congreso, Sr. Mauricio Jara, agradece la participación a toda la comunidad geotécnica y, en especial, al Directorio de la Sociedad Chilena de Geotecnia por la confianza en la institución.

Como SOCHIGE agradecemos profundamente a la comunidad geotécnica y a los presentadores por su valiosa colaboración al desarrollo de la ingeniería geotécnica a través de sus trabajos. En especial, agradecemos a la Universidad de Talca por el desempeño impecable del rol organizador del evento, lidiando con las dificultades acarreadas por la pandemia y permitiéndonos disfrutar de un excelente y ordenado XI Congreso de Geotecnia.

Las presentaciones y el material generado en el Congreso se encuentra disponible para los participantes en el sitio web https://sochige.cl/xi-congreso-chileno-de-geotecnia/, para que puedan revivir cada una de las sesiones plenarias y temáticas realizadas durante los 3 días. Los esperamos en las próximas ediciones del gran evento de la geotecnia nacional.