Revuelo mundial causaron las lamentables imágenes del derrumbe de un gran bloque de roca sobre lanchas turísticas, ocurrido el sábado 8 de enero en el estado de Minas Gerais en Brasil. La tragedia dejó un saldo de al menos 10 víctimas fatales, y como es habitual en este tipo de desprendimientos, se produjo después de que se registraron fuertes lluvias en el sector. El día anterior a la tragedia, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil emitió alerta rojas para el Minas Gerais y proyectó más de 100 milímetros de precipitación diaria durante al menos cuatro días.

La erosión y el debilitamiento son un fenómenos normales e inherentes a estas formaciones geológicas, y se deben mayormente a la acción de las aguas lluvias y las variaciones de temperatura, según explica el Jefe de la División de Geología Aplicada del Servicio Geológico Brasileño, Tiago Antonelli.

La formación rocosa presentaba grandes grietas verticales, las cuales son precursoras de una inestabilidad de este tipo. El bloque colapsado fue fotografiado en marzo del 2012 por un Flavio Freitas, un médico y navegante quien posteó la imagen en sus redes sociales:

La recomendación de los expertos es que las autoridades deben controlar y limitar la distancia a los acantilados con altos niveles de meteorización, especialmente en temporadas de lluvias.

Fuentes:

https://www.dailymail.co.uk/news/article-10384565/Pictures-Brazil-cliff-verge-collapse-DECADE.html

https://www.cbsnews.com/news/brazil-cliff-collapse-deaths-more-disasters-possible-weather-expert/

https://www.cbc.ca/news/world/brazil-cliff-waterfall-collapse-tourists-1.6309091