Consternación mundial produjo el fallecimiento de ocho personas producto de un gran deslizamiento de tierras en el pueblo de Retamas, Perú, el día 15 de marzo. Según las autoridades locales, la falla de este talud afectó entre 60 y 70 viviendas, donde algunas resultaron completamente destruidas.

El deslizamiento es atribuido a fuertes lluvias registradas durante esos días. Estos fenómenos son comunes, ya que el agua produce algunos efectos negativos en los suelos y rocas: reduce la resistencia al corte, detona cambios en el comportamiento y erosiona la matriz resistente del material, entre otros. A pesar de ser fenómenos naturales, actividades humanas como la deforestación y riego pueden alterar las condiciones de los taludes y detonar este tipo de deslizamientos.

“En el Perú nos falta un mapa de riesgos, hay gente que se atreve hacer un techo sobre un río, hay gente que se atreve a perforar un cerro para hacer sus viviendas” declaró el presidente de Perú, Pedro Castillo. En Chile, existen innumerables zonas con riesgo asociado a remociones en masa, y también un gran esfuerzo de la comunidad científica por disponer mapas que guíen a las autoridades a una correcta gestión territorial. Algunos de estos mapas se pueden encontrar en la tienda E-Maps del Sernageomin (http://tienda.sernageomin.cl/).

Video del deslizamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=5g4eCgQuMSY

Efecto del agua en los suelos por PhD. John Burland:

https://www.youtube.com/watch?v=a-6YbkZJ5UY

Fuente noticia:

https://www.natureworldnews.com/articles/50011/20220321/massive-landslide-kills-multiple-people-la-libertad-peru-several-others.htm