El viernes 18 de marzo se inauguró el puente colgante con la luz más grande del mundo. El puente, que tiene como nombre “1915 Çanakkale Bridge” en conmemoración a una victoria militar otomana de la Primera Guerra Mundial, cruza el Estrecho de Dardanelos, uniendo Asía y Europa.

El puente presenta dos cepas de 318 metros de altura y una luz central de 2023 metros, superando por 38 metros al puente japones, otrora más grande, Akashi Kaikyo.

El oeste de Turquía es una zona altamente sísmica dado la compleja relación entre las placas Euroasiática, Africana, de Anatolia y del Mar Egeo. Para mitigar el posible efecto de la licuación, el suelo fue mejorado incluyendo una capa de 3 metros de espesor de gravas sobre la cual se hincaron 165 pilotes de 2.5 metros de diámetro y 22 metros de profundidad por columna. Sobre este gran sistema se posicionaron las cimentaciones de las cepas, la cual fue construida en las costas del estrecho de Dardanelos y movilizadas flotando (impulsadas por barcos) hasta el sitio de emplazamiento de cada cepa.

Revise más detalles de la impresionante secuencia constructiva en:

https://www.youtube.com/watch?v=uE_8EXZOX7c

Referencia técnica:

https://www.researchgate.net/publication/335890100_Assessment_of_lateral_spreading_demands_on_the_1915_anakkale_Bridge_tower_foundation