ChatGPT es un modelo de chat basado en inteligencia artificial, el cual fue desarrollado por OpenAI. Donde, este modelo fue entrenado mediante aprendizaje por refuerzo a partir retroalimentación humana (RLHF) para mantener conversaciones con fluidez, responder preguntas variadas y realizar tareas escritas. En este contexto, quisimos hacerle una pregunta a ChatGPT, la cual presentamos a continuación:

¿Qué tan probable es que las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, como ChatGPT, reemplacen a los ingenieros geotécnicos en el corto y mediano plazo?

Esta fue su respuesta:

Es altamente improbable que las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, como ChatGPT, reemplacen a los ingenieros geotécnicos en el corto y mediano plazo. Aunque la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para ayudar a los ingenieros en sus tareas, no puede reemplazar completamente la experiencia y habilidades humanas en la toma de decisiones críticas.

La ingeniería geotécnica requiere un conocimiento profundo de la mecánica del suelo y la roca, así como de los factores ambientales y geológicos que pueden afectar la estabilidad y el comportamiento de las estructuras. Además, las condiciones geotécnicas son extremadamente variables y complejas, por lo que se requiere experiencia y juicio profesional para evaluar adecuadamente los riesgos y diseñar soluciones efectivas.

Aunque la inteligencia artificial puede ser útil para la recopilación y análisis de datos, la toma de decisiones finales sigue siendo responsabilidad de los ingenieros geotécnicos. Por lo tanto, la inteligencia artificial es más un complemento que una amenaza para la profesión de la ingeniería geotécnica. En lugar de reemplazar a los ingenieros geotécnicos, la inteligencia artificial puede ayudarles a realizar su trabajo de manera más eficiente y precisa.”